Guía básica para trabajar tu Identidad de Marca

La identidad de marca es más que un logotipo, una tipografía o paleta de colores: son todos los elementos que funcionan juntos para crear una imagen y una experiencia ligadas a una empresa u organización. Te comparto una guía básica para trabajar tu Identidad de Marca. 

¿Sabías que las marcas con una identidad de marca sólida tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de tener mayor visibilidad y generar fidelidad del cliente, que las que no la tienen?

En el mundo de las marcas, no se trata de competir sino de APORTAR. Y aprender a reconocer en nosotros mismos lo que nos hace DIFERENTES y únicos para derrumbar creencias cómo: “Muchos se dedican a lo mismo” o “No puedo avanzar porque me copian mis ideas y servicios”. 

Al comprender esto, descubrirás que aunque muchos puedan brindar el mismo servicio que tú, JAMÁS lo harán de la misma manera. Y ahí está tu sello diferencial. ¿Cómo haces sentir a tu cliente? ¿Cómo cuidas los detalles? ¿Cómo puedes ayudarlos e impactar sus vidas con tus servicios? 


¿Qué es la Identidad de Marca?

Hablando de manera técnica, es la manera de identificar nuestra marca de las demás. 

“Tu marca es lo que dicen de ti, cuando no estás presente”.

Jeff Bezoz

En mis palabras: “Una marca no es solo su Branding. Es su historia. Su día a día. Es el proceso que vive. Y la reputación que se forja”.

Debes ser capaz de transmitir tu propuesta de valor, personalidad y valores, de una forma uniforme en los diferentes canales que utilices. Siempre manteniéndote fiel a la esencia de tu marca.

guía-básica-identidad-marca
Ejemplo de Identidad de Marca: Starbucks.

¿Porqué es TAN importante nuestra Identidad de Marca? 

La identidad de marca, es lo que permite identificar a una marca de las demás. Destacarla y hacerla DIFERENTE. Tomando elementos base como su esencia, personalidad y estilo y reflejandolo a través de su branding y elementos de comunicación.

Una manera de comprender qué es una marca, es definirla como un elemento que tiene FONDO y FORMA. En el fondo, se encuentra su historia, su misión, su razón de ser, etc y en la forma, su representación, como se muestra en el exterior y que la caracteriza. Una marca tiene valor por sí misma.


Guía básica para trabajar tu Identidad de Marca

Empezar es más fácil de lo que crees, pues las respuestas las tienes a tu alcance.

Definir el ADN de tu marca es fundamental para poder desarrollar una identidad congruente con quién eres, lo que quieres y puedes hacer por los demás. 

guia-basica-identidad-de-marca

Un error común es ir de lleno a la identidad gráfica, cuando en realidad el sustento de tu marca estará en sus bases: en la historia, su propósito, audiencia, propuesta de valor, etc.

Identificarse del resto no se logra solo con un logotipo y paleta de colores. 

En realidad es algo mucho más profundo que parte desde tu origen como marca. ¿Cómo nació? ¿Cuál es su propósito de existir? ¿Cómo ayuda/aporta a los demás? Estas y más preguntas son imprescindibles al momento de trabajar y gestionar tu identidad. 

¡No seas una marca más! Sé LA MARCA que todos quieren conocer.

¿Quieres crear una marca diferente al resto? ¡Sigue los siguientes pasos!


1. Define tu ADN

Debes tener claro cuál es tu propuesta de valor, quién es tu audiencia, cuáles son tus objetivos, misión, visión, valores y la personalidad de tu marca.

2. Determina tus elementos visuales

Diseña la identidad gráfica o delégala a un profesional. Las bases de tu marca te ayudarán a crear un logotipo, escoger una tipografía, paleta de colores y definir la apariencia. Esto le dará mayor fuerza y presencia

3. Establece el lenguaje y tono de comunicación

Utiliza un lenguaje que refleje la personalidad de tu marca. Recuerda que lo usarás en todos los canales de comunicación, tanto internos como externos. También debe ser coherente con tu audiencia

4. Identifica qué te hace diferente a los demás

Y este cuestionamiento aplica tanto a nivel profesional como personal. Pues el tener claridad en nuestros atributos como persona y como marca, es lo que nos ayudará a identificarnos de los demás. 


Con estos primeros pasos tendrás lo básico para trabajar en tu identidad de marca. Solo hay algo que no puedes perder de vista: SER CONGRUENTE.


¿Estás listo para llevar tu marca a otro nivel? ¡Hagámoslo juntos! Yo puedo ayudarte a crear una Identidad de Marca con impacto. 

Agenda conmigo una Sesión Estratégica sin costo de 30 minutos para conocer tu caso. Agenda aquí: https://calendly.com/lolinarivas/sesionestrategica


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.