La importancia de trabajar en los «intangibles» de tu marca

¿Alguna vez habías escuchado acerca de los “intangibles” en la comunicación? Tu marca va más allá de una representación visual; también depende de elementos que no podemos “ver” o “tocar”, pero que están ahí y que tienen un  impacto en ella. Por eso, hoy quiero hablarte sobre la importancia de trabajar en los «intangibles» de tu marca y compartirte por qué serán la razón principal que te hará llevarla al siguiente nivel.

trabajar intangibles marca

Una marca va mucho más allá de una identidad gráfica y que tu misión es darle vida a través de su historia, día a día, servicios y experiencias de marca. 

De esta manera es cómo lograrás generar impacto con tu marca y hacer que tus clientes y seguidores, sean tus principales embajadores. A través de una adecuada gestión de tu intangibles, podrás incrementar esa conexión y crear un vínculo duradero con ellos.


La clave para un branding poderoso

Para crear un branding sólido y una identidad visual poderosa, debes tomar en cuenta los tangibles e intangibles de tu marca. Por ejemplo, qué emociones despierta, cuáles son sus valores, qué experiencias ha vivido y de esta manera, CONECTAR a nivel emocional con tu público objetivo. 


Tangibles e Intangibles

Cuando hablamos de los tangibles de una marca, hacemos referencia al producto o servicio que ofrece al mercado. Se trata, entonces, de algo que podemos ver o tocar, el beneficio directo que recibe el consumidor. Es, también, la parte del empaquetado, su forma, colores, y si se trata de un servicio, sería la experiencia del usuario que incorpora elementos como el entorno físico, el entregable, la experiencia integral al brindar el servicio, entre otros.

Esto es lo que sustentará la marca desde un enfoque racional, ligado a los hechos, a lo que es.

Por otro lado, un intangible es algo que NO podemos ver o tocar. Trasladando este término en un sentido empresarial, hace referencia a todos aquellos valores o bienes que conforman a la marca, que no tienen una representación física y están ligados con las emociones que el producto o servicio evocan en el consumidor.

Algunos ejemplos de intangibles pueden ser: 

  • Identidad de marca
  • Comunicación de la marca
  • Responsabilidad social 
  • Reputación

Todos estos ejemplos no son algo que puedas tocar, pero en definitiva los puedes medir con datos concretos y saber el impacto que estás generando.

trabajar intangibles marca

¿Por qué trabajar con un enfoque en los intangibles de tu marca?

Hoy en día, tener claro la importancia de una comunicación sólida y congruente es vital. Por que no se trata solo de vender un producto o servicio, sino en el proceso, generar una experiencia de marca para el cliente.

De esta manera, estarás trabajando un valor diferencial y lograrás que una compra ocasional, sea una compra frecuente. El impacto de tu marca depende de esto. ¡Toma nota!

Es importante entender que…

  • El conjunto de intangibles forman una imagen corporativa o institucional.
  • Se aplica tanto a marcas comerciales, personales e institucionales.
  • Cada intangible puede trabajarse individualmente; sin embargo, lo ideal es que sea de manera integral.

Los significados alrededor de una marca

Una marca construida sobre una base sólida, está envuelta en significados, de tal manera que su audiencia la relaciona con diferentes valores y atributos más emocionales que racionales. El lado funcional o práctico del producto pasa a segundo plano, y la conexión sentimental toma el mando. 

Es gracias a esta relación que una persona pasa de ser un cliente casual a un cliente FIDELIZADO. 

Por ejemplo, marcas como Starbucks tienen tanto éxito porque han trabajado en sus intangibles. Quizá su producto no es café de la mejor calidad, pero la experiencia de visitar y comprar un café en Starbucks es lo que hace la diferencia. Desde el trato personalizado, hasta la cordialidad y apertura que tiene el staff con los clientes, poniendo la satisfacción del consumidor por encima de todo.

Recuerda:

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Maya Angelou
trabajar intangibles marca

Este debe ser el motor principal de tu marca, pues teniendo una buena experiencia como objetivo principal, te encargarás de ofrecer un producto o servicio de calidad, en todos los aspectos

  • Calidad en la manufactura, en la infraestructura, en lo que se puede ver y tocar. 
  • Una gran experiencia en la entrega del producto o servicio, en los valores de la marca, en la proyección de un estilo de vida, momentos que no necesariamente se ven o se tocan, pero se SIENTEN.

En definitiva, la diferenciación de tu marca va a residir en los valores, emociones y sentimientos que logre transmitir y construya un significado alrededor de tu producto o servicio; de qué tanto esfuerzo pongas en trabajar tus intangibles.

Las asociaciones emocionales van desde los elementos gráficos del branding como los colores y símbolos, hasta la comunicación de tus intangibles, que muchas veces están directamente relacionadas con los valores y aspiraciones que la marca evoca en el cliente.


Si necesitas ayuda en la Gestión de tu Marca y una guía para trabajar tus intangibles, agenda conmigo una Sesión Estratégica sin costo de 30 minutos para conocer tu caso. 

Agenda aquí: https://calendly.com/lolinarivas/sesionestrategica


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.