6 formas de crear un entorno de trabajo más productivo

Ser productivo no significa estar ocupado todo el tiempo, sino ser una persona organizada que sabe equilibrar su tiempo entre el trabajo y su vida personal para poder ser eficiente. ¿Sabías que tu ambiente tiene influencia sobre esto? Te comparto 6 formas de crear un entorno de trabajo más productivo.


¿Qué es la productividad para ti?

Para algunos, significa terminar su jornada de trabajo con todos los pendientes listos y entregados; para otros es tener tiempo para disfrutar en actividades personales y algunos más, ven la productividad como sacar adelante un emprendimiento independiente que requiere su atención 24/7, entre otros ejemplos.

A decir verdad, la productividad es un concepto difícil de definir, pues es algo que cada quien le da un significado personal; pero en términos generales, podemos decir que la productividad es la que indica qué tan eficientemente puedes cumplir con tareas que son importantes, con regularidad.

Todos requerimos cierta estructura para aumentar (o mantener) nuestra productividad y tener mejores resultados. 


Productivo vs ocupado

La diferencia principal entre estos conceptos es que estar ocupado se basa en siempre tener algo que hacer y la productividad es asegurarse de que todo lo que haces es la suma que te llevará a cumplir un objetivo. Las personas con rutinas ocupadas se mantienen ocupadas porque sí, mientras que ser productivo es trabajar con un propósito y una intención.


Factores que afectan la productividad

La productividad depende de una serie de factores que podemos controlar. Hay ciertos aspectos que pueden tener influencia sobre tu capacidad para distraerte y, por ende, afectar tu productividad, como:

  1. Procrastinación
  2. Falta de motivación
  3. Síndrome de burnout
  4. Distracciones 
  5. Entorno de trabajo

Este último es el foco principal de este artículo. Si quieres saber más sobre la procrastinación, te recomiendo el siguiente artículo:


Crea el entorno de trabajo ideal para ti

Para tener un entorno de trabajo productivo, es importante que te sientas cómodo e inspirado en tus diferentes espacios. ¡Toma nota!

1. Mantén limpio y ordenado tu espacio de trabajo

Te ayudará a sentirte más claro y ligero. Si estás trabajando en una zona desordenada, puede ser que te haga perder el foco. Un lugar desorganizado invita al caos.

Así que tómate unos minutos cada día para ordenar tu espacio de trabajo. Puedes iniciar deshaciéndote de objetos innecesarios e implementar un sistema de organización que se adapte a tu estilo, para que esas distracciones adicionales y el desorden no se acumulen.


2. Invierte en tus herramientas de trabajo

Al tener equipo de calidad, tendrás más seguridad al trabajar. Si tus herramientas de trabajo son de una marca fiable significa que serán más resistentes y fáciles de usar, por lo que podrás trabajar con más eficiencia y menos estrés.

3. Iluminación y silla cómoda 

Una oficina bien iluminada es fuente de inspiración, te motivará a mantener el foco en las tareas importantes del día y evitará que tengas problemas de la vista.

Por otro lado, usar una silla adecuada para trabajo de oficina, de preferencia ergonómica, puede mejorar drásticamente tu postura, reducir el dolor de espalda y, en última instancia, aumentar tu productividad.


4. Ambienta tu espacio

Haz que tu espacio se vuelva un lugar agradable añadiendo elementos que muestren tu personalidad o que te inspiren a realizar un trabajo más creativo. Cuelga fotos o arte, dale un toque de color a tu espacio, usa velas aromáticas o aceites esenciales. También puedes mantener frases motivacionales o afirmaciones positivas en tu escritorio para darte un impulso cuando lo necesites.

A mi me gusta utilizar música con ruido blanco de fondo, me ayuda a concentrarme y entrar en #ModoCreativo. Te comparto una playlist de Spotify que suelo utilizar:


5. Ten a la mano tu agenda o planner

Planea tus metas y objetivos y aterriza tareas en tu día a día que te acerquen a ellas. Tener un planner o método de organización de tareas, puede ayudarte a desglosar tus actividades y aún lo que parece más difícil, se puede sintetizar en tareas más sencillas. 

Cada mañana (o noche previa) dedica 10 minutos a planificar estratégicamente tu día, así tendrás un mejor rendimiento de tu tiempo.


6. Utiliza una técnica de gestión del tiempo: Pomodoro.

La Técnica Pomodoro te ayuda a evitar todas las distracciones y a mantener tu cerebro concentrado en una tarea. ¿Cómo funciona? 

  1. Establece una lista de tareas y un temporizador.
  2. Programa 25 minutos en el temporizador céntrate en una sola tarea hasta que suene la alarma.
  3. Marca un pomodoro y anota lo que has completado.
  4. Disfruta de un descanso de 5 minutos.
  5. Después de cuatro pomodoros, haz una pausa más larga de 15 a 30 minutos.
  6. Vuelve a repetir cuantas veces necesites.

Te comparto el timer de pomodoros que utilizo para sacar mejor provecho a mis tiempos de trabajo, este es de 6 pomodoros de 25 minutos con intervalos de 5 minutos de descanso:


No importa a qué te dediques o en dónde se ubique tu lugar de trabajo, en casa o en una oficina, lo importante es cumplir con tus tareas y plazos de entrega. Como te he mencionado, este proceso no debería ser tedioso, sino satisfactorio; y un entorno de trabajo productivo puede ayudarte a alcanzar lo que deseas.

Pero siempre recuerda: no eres lo que haces, tu trabajo no te define. Si quieres mejorar hazlo por ti, por tu paz mental; no para probar un punto o llevarte al límite de tus capacidades.

Si tienes algún hack o tip extra, ¡compártelo en los comentarios!


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.