El poder de decir «gracias»

La clave de ser más feliz, estar más saludable, ser más productivo y atraer todo el éxito y plenitud que deseas, no cuesta nada. No tienes que invertir dinero ni hacer esfuerzos sobrehumanos para alcanzarla. Esta pócima mágica se llama gratitud. Algo tan sencillo como ser agradecida es lo que ha cambiado mi vida para bien y me ha acercado a la riqueza en todos los aspectos. Hoy te quiero contar sobre el poder de decir gracias. 

el poder de decir gracias-1

Te voy a contar un secreto: yo era esa persona que se quejaba de TODO desde el minuto uno del día. Si sonaba el despertador: “qué molestia porque quiero dormir más”. Si tenía mucho trabajo: “que voy hacer… nunca voy acabar”. Si había mucho tráfico, “qué pérdida de tiempo, esto me está robando horas del día”. Si tenía cuentas por pagar: “me voy a quedar pobre”


¿Te suena familiar?

Vivía mis días a la defensiva, sintiéndome abrumada y muy enojada. Con el tiempo todo se fue complicando cada vez más y entonces, un día, lo pude ver: El mundo no estaba contra mí… Yo estaba contra él. 

Con esa mala actitud, con querer siempre controlar todo, con esas heridas abiertas y creencias sin cuestionar.

Desde entonces, al hacerme consciente, me di cuenta que no era la víctima… Que en realidad, soy la protagonista de mi vida y que tengo poder de decisión en todo momento. Y como primera acción de cambio, decidí vivir bajo una nueva filosofía. A no dar las cosas por sentado y valorar TODO lo que conforma mi vida. Porque en realidad, era millonaria y no lo sabía.

No era consciente de ello, no le daba importancia a los detalles ni a las bendiciones que rodeaban mi vida.

El primer paso que di para asumir una nueva mentalidad, fue crear el hábito de decir “gracias”.


Empecemos por lo básico: ¿qué es ser agradecido?

Ser agradecido es valorar nuestra vida y lo que hay en ella, justo como está en este momento. Es reconocer la fortuna de lo que ya gozamos desde este momento. Incluso lo “negativo”, que cambiando nuestra perspectiva es una experiencia para aprender.

La palabra Gracias, es una palabra poderosa que tiene un efecto positivo en nuestras vidas y relaciones. 

¿Has escuchado sobre la ley de atracción? Esta dice que atraemos a nuestras vidas todo aquello que pensamos, en las cosas que nos enfocamos y damos importancia en el día a día. Imagina, entonces, que has hecho un hábito de dar gracias por las bendiciones que tienes a tu alrededor. Estarías dando relevancia a todo lo bueno, en vez de lo malo, ¿no? Tu mente mantiene el foco en lo que te hace bien, en lo que disfrutas… ¿no querrías más de esto en tu vida?

Cuando soy plenamente consciente de lo bonito que me rodea, estoy concentrándome en lo que quiero atraer, lo que deseo recibir a manos llenas; es una manera de decirle al universo “Hey, gracias por esto. Me gusta, suma mucho a mi vida, me hace sentir paz, me da felicidad… ¿cómo podemos conseguir más de ello?”

el poder de decir gracias-2

Como diría la autora Jen Sincero:

La gratitud es uno de los estados más fuertes y transformadores del ser. Es lo que cambia tu perspectiva, lo que te lleva de la carencia a la abundancia y te permite centrarte en lo bueno de tu vida, lo que a su vez atrae más bondad a tu realidad.”

Hay que entender que, no se trata de repetir “gracias” por todo, sino de SER agradecido, de vivir en un estado de gratitud. Esto se traduce a estar en un estado consciente, y de apreciación pura, de todos los milagros en tu vida. 

Cuando eres agradecido, estás emitiendo energía positiva al universo; y esta energía volverá a ti.. Toda acción tiene una reacción. Si te das cuenta, esto hace que el proceso de manifestar sea aún más poderoso y efectivo.


Emprendimiento y gratitud, dos fuerzas que van de la mano. 

Como emprendedores es importante aprender a integrar la gratitud en nuestra vida y asumirla como filosofía de vida bajo una mentalidad de abundancia.

En palabras del gran Tony Robbins:

“Cuando eres agradecido, el miedo desaparece y la abundancia aparece”. ¿Te das cuenta, entonces, del gran poder de ser agradecido? Es el primer paso para dar la bienvenida a una realidad abundante, repleta de todo lo que deseas y mereces. 

¿De qué puedo agradecer en la vida cotidiana? Te daré algunos ejemplos:

  • Da gracias cuando lleguen las cuentas por pagar.
  • Da gracias a tus colaboradores y equipo de trabajo por ser parte de tu misión y visión.
  • Da gracias por los planes fallidos y vuelve a reinventarte.
  • Da gracias por un día más. Por la fortuna de poder despertar. Respirar sin dificultad y mirar el cielo por la ventana.
  • Da gracias por las personas que forman parte de tu vida y también por todas aquellas que pasaron por ella.
  • Da gracias por la persona que sin conocerte fue gentil contigo. Aquella persona que al conducir te cedió el paso o aquella que simplemente porque si, te sonrió y dijo buenos días.
el poder de decir gracias-3

¿Cómo se puede dar gracias? 

No es necesario hacer un laborioso ritual, ni repetir en exceso esta palabra. Dar gracias no debe ser cansado, debe sentirse natural, como algo que atrae paz a tu vida.

  • Puedes hacerlo en silencio todos los días, dedicarle unos minutos al despertar. 
  • Puedes practicar journaling y llevar un diario de agradecimiento
  • Puedes decirle o escribirle una nota de agradecimiento a las personas que aprecias.

Sin duda, es un hábito que debemos ejercitar y, con la práctica, se fortalecerá. No será un proceso de la noche a la mañana, porque es difícil renunciar a creencias y posturas carentes que no nos permiten ver la abundancia en nuestras vidas. Pero ojo: tampoco seas duro contigo mismo cuando te quejas de repente, o te dejas llevar por una emoción negativa. Está bien, tómate tu tiempo. Lo más importante ya lo has hecho: reconocer la importancia de ser agradecido.

La gratitud es una actitud, es una decisión, es una acción consciente. 

Agradecer es no dar las cosas por sentado. Es valorar el máximo regalo que tenemos: Vivir.

Y tú ¿Cómo dices gracias? Te leo en los comentarios.


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.