Lo que debes saber de las colaboraciones en redes sociales

¿Alguna vez has pensado en hacer una colaboración en redes sociales? Sin duda es una estrategia que puede amplificar tu alcance y llevar tu contenido hacia nuevos seguidores… siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. ¡Descubre la forma más eficaz de hacer una colaboración aquí abajo!


Las colaboraciones son bastante populares en redes sociales. Comúnmente vemos cuentas que se unen a otras marcas comerciales o personales para crear contenido. Es una técnica que se usa con los siguientes propósitos:

  • Obtener nuevos seguidores.
  • Tener mayor alcance orgánico. 
  • Aumentar las visitas al perfil.
  • Promover el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Tener mayor presencia en redes.

¿Suena muy bonito, no? Que a partir de una colaboración, mágicamente ganes miles de seguidores e incremente tu engagement, que todo lo que publiques después de la collab tenga muchas interacciones y fidelices a tu audiencia…

Lamentablemente, no todo es color de rosa. Como te he mencionado anteriormente estos beneficios SÍ son posibles, si haces una colaboración ESTRATÉGICA. 

No se trata de contactar a cualquier cuenta con muchos seguidores; es un proceso que requiere investigación, planeación, plantear objetivos… pasos que muchas veces se pasan por alto, sin saber que de este procedimiento depende el éxito o fracaso de la colaboración. 


Entonces, ¿qué es una colaboración en redes sociales?

Toda collab es un GANAR-GANAR, es obtener un BENEFICIO MUTUO. 

Cuando hablamos de una «colaboración en redes sociales», nos referimos a la estrategia que tiene la intención de unir esfuerzos entre marcas, elaborando un plan que sea mutuamente benéfico para las personas que participan en la collab.

Cada colaboración es diferente, hay incontables maneras de hacerlo. Dejemos de pensar que una collab es sinónimo de “giveaway”, de un concurso o sorteo. No es la única opción, ni la más eficiente. 

ERROR COMÚN: hacer una colaboración para obtener un servicio o producto GRATIS de alguien más. 

Es decir, si yo voy a pedir algo (sea un producto o un servicio), pensar: ¿qué puedo ofrecer a cambio? ¿Cuál será el intercambio?

Si de verdad quieres planear una colaboración con impacto, debes tomar en cuenta lo siguiente:


colaboraciones redes

La persona o marca correcta

El propósito principal de una colaboración es ampliar el alcance de tu cuenta. Llegando a más personas, podrás obtener más seguidores y tener mejor posicionamiento en redes. 

Sin embargo, esto no sucederá con cualquier cuenta. Tienes que asociarte con una marca que tenga una audiencia similar a la tuya, pero te exponga a un público nuevo, que comparta los intereses de tu cliente potencial.

Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. 

La colaboración será más eficiente en la medida que la cuenta elegida sea afín a la tuya. Por ejemplo, si tu cuenta es de moda y estilo de vida, valdría más colaborar con marcas de ropa que con marcas de tecnología.


Define objetivos específicos

Ya que has elegido con quién colaborar, pregúntate: ¿qué quieres obtener de esta colaboración? 

Sé específico: por ejemplo, si quieres obtener más seguidores, que tu objetivo sea “obtener seguidores interesados en mi marca, en mi historia y mis valores”. Esto te ayudará a buscar la colaboración ideal, porque harás una alianza con alguien cuyos seguidores sean tu target. 

Sin embargo, no todos los objetivos son medibles. También puedes hacer una colaboración para tener más alcance o posicionar un producto nuevo. Por ejemplo, si quieres hacer un lanzamiento, te convendría hacer una colaboración con varias personas que sean líderes de opinión en el sector de tu interés, porque abrirán una conversación dentro del nicho. El alcance es medible, gracias a las herramientas de las redes sociales, pero no en todos los casos podrías medir la cantidad de ventas ya que intervienen otros factores.


¿Cómo se beneficiarán las marcas?

Debe de haber beneficio para ambas partes. Es importante definir esto al hacer la propuesta formal. Lo ideal sería tener una reunión online o presencial, o enviar un correo con todos los detalles de la colaboración. Aquí sí, más vale ser lo más específicos posibles. 

Recuerda que estás vendiendo una propuesta, por lo que tu objetivo será que la otra persona comprenda cuánto podrá obtener si accede a la colaboración. 

El beneficio debe ser equilibrado. Si en la propuesta se entiende que una parte obtendrá más, puede que sea rechazada. Si por el contrario, tu recibes una oferta desbalanceada, debes negociar hasta llegar a un acuerdo equitativo. 

Siempre, siempre, siempre debe quedar este acuerdo por escrito, en el que ambas partes manifiesten que estén de acuerdo con lo propuesto. 


Trabajar bajo una planificación estratégica

Se trata de hacer más en menos tiempo. Es decir, trabajar mejor, con enfoque y estrategia y aprovechar el tiempo a nuestro favor, para disfrutarlo en momentos de calidad, que nos inspiren, relajen y llenen.

Mi recomendación es hacer un calendario con todas las fechas en las que se publicará contenido, indicando qué es lo que le corresponde a cada quien. También puedes hacer un documento con todas las especificaciones por publicación, en donde indiques la fecha, las menciones que no pueden faltar, los puntos clave a tratar, el formato, etc. 

Esto hará que ambas partes tengan mayor claridad en cuanto a la colaboración, además de que es una manera de tener todo organizado y dar seguimiento cuando se aproximen las fechas de la colaboración. De esta manera, cada quien tendrá claridad en saber qué y cuándo publicar. 

colaboraciones redes

Coherencia

Lo más importante. Ser coherente es actuar en consecuencia con tus ideas o con lo que expresas. Debes pensar en que la colaboración debe ser COHERENTE con tu marca. Recuerda que tanto las marcas comerciales como personales tienen ciertas características, una misión y visión, valores, un público objetivo… todo lo que comprende su identidad y esencia. 

Entonces, la colaboración debe tener RELACIÓN con lo que promueve, con lo que la marca ES. 

Por ejemplo, si eres una nutrióloga, no tendría sentido hacer una collab con Coca-Cola o con Sabritas, porque tú como persona y marca no promueves ese tipo de alimentación.

También debes tomar en cuenta que las personas se vuelven parte de tu comunidad cuando se sienten identificados contigo, con tu historia. Entre más auténtico seas, más creerán en ti. 

Por eso, evita volverte “edecán” de todas las marcas que se acerquen a colaborar contigo, o trata de no hacer propuestas a personas que tengan historial de hacer esto. Es un error, porque no obtendrán los resultados esperados.


¡Ahora estás listo para hacer una colaboración! Es importante que te tomes el tiempo para preparar y planear, pues esto será la guía que hará del proceso algo más organizado, ameno, claro y efectivo. 

Recuerda que la comunicación es clave, así que te recomiendo establecer un canal de comunicación entre las partes interesadas y siempre tratar de conciliar, negociar, hasta llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. 

Y a ti, ¿qué te parecen las colaboraciones en redes sociales? ¿alguna vez has hecho una? ¿qué tal te fue? ¡Cuéntame en los comentarios! Y si tienes alguna duda, será un placer ayudarte. 


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.