3 Mujeres que te inspirarán a ir por TODO

¿En búsqueda de inspiración o de una buena dosis de “girl power”? Hoy te comparto 3 películas que te harán conectar con esa mujer en tu interior que es capaz de lograrlo TODO.


Para mí, no hay nada que me inspire más que ver a una mujer siendo PROTAGONISTA de su vida.

De pequeña, no tenía muchos referentes de mujeres empoderadas. Sin embargo, el contenido en la televisión y películas, en los 90’s, durante mi niñez, si bien tenía personajes femeninos que eran magníficos, no recibían el protagonismo que merecían. El papel principal siempre lo ocupaba un hombre. La trama seguía su vida y sus conflictos, muchas veces resueltos con la ayuda de una mujer. 


¿Qué mensaje llegaba a mí? 

Que las mujeres estamos “destinadas” a jugar un papel secundario en este mundo. A ser la amiga, hermana, novia, esposa o madre. Siempre acompañante, más no protagonista.

Yo no estaba conforme con eso y tampoco estaba de acuerdo en que aquello fuera mi narrativa. Por ello, decidí que quería estar en el centro de mi vida, tomar mis propias decisiones y elegir el camino que yo quisiera. 


Como mujer, fue complicado verme como el personaje principal de mi historia. 

Crecí con muchos miedos y tenía el hábito de dudar de mi misma constantemente. Ahora que lo veo, pienso que uno de los factores que ayudó a reforzar esta mentalidad es que, en efecto, el mensaje que yo recibía desde el exterior, tanto en medios de comunicación como en mi entorno social, es que las mujeres son pero no son.

¿A qué me refiero con esto? Que una mujer puede ser brillante, valiente, capaz, una líder nata… pero no tanto como un hombre. 

Solía preguntarme: ¿Cómo puedo ser capaz de lograr TODO lo que sueño?

Después de un tiempo, de leer, aprender y educarme sobre el tema, pude quitarme el velo de los ojos y reconocer que en gran medida, nuestras creencias limitantes son fomentadas por un sistema que nos dice “no puedes”.  

Entonces, me reconocí como escritora, directora y actriz principal de la gran historia que sería mi vida. 

Comprendí que debía CREER en Mí y dejar de ser víctima de las circunstancias. Decidí que con compromiso, constancia, determinación y profesionalismo, me abriría camino en el mundo y lo lograría con éxito. 


Historias que inspiran

Así como me tocó crecer con ese tipo de estereotipos, clichés y narrativas para las mujeres, también me tocó la revolución del poder femenino que se extendió por todos lados. 

Hoy en día, todas las mujeres tienen VOZ. Y podemos llegar a ellas gracias a que el contenido también ha cambiado y se ha llenado de historias que inspiran, tanto reales como ficticias. Ahora, las mujeres tenemos mayor REPRESENTACIÓN. Vemos mujeres reales, con problemas con los que podemos identificarnos, un panorama crudo pero AUTÉNTICO

Mujeres que decidieron pasar de un papel secundario a uno PRINCIPAL y nos enseñan la realidad detrás de cámara de cómo llegaron a estar en la cima, enfrentando las luchas personales más difíciles.

Ahora tenemos una gran variedad de historias que refuerzan esta idea de que la mujer está destinada a seguir el camino que ella quiera, que tiene los recursos en sí misma para decidirse e ir por ello, mujeres fuertes, independientes, que no tomarían un “no” como respuesta final. 

Y es de esas mujeres que he podido encontrar INSPIRACIÓN y hoy puedo compartirte lo que aprendí de 3 ejemplos femeninos que vi recientemente en un maratón de películas con girl power. 


  1. Becoming: Mi historia (Michelle Obama)

En este documental, Michelle Obama nos invita a seguir de cerca su lado de la historia. Sabemos que ella y su esposo, Barack Obama, son figuras con mucha influencia en el mundo político, social y económico de EUA. Pero, ¿qué hay detrás de todo ello? ¿Cómo llegaron a ser los líderes de un país que históricamente ha rechazado a las personas con el trasfondo cultural de los Obama?

Becoming” es el título de su libro, en el que relata su camino hacia convertirse en una de las mujeres más influyentes de la historia. No solo nos comparte lo que vivió, sino lo que aprendió de todas las veces que fue rechazada, de cuando cometió errores y cómo supo sobrellevar esos momentos y tomarlos como fortalezas


Lo que aprendí:

Las inseguridades pueden volverse tu motor, no cedas al síndrome del impostor y confía en ti, en que puedes lograrlo. 


  1. Jennifer Lopez: Halftime

Desde que ví el show de medio tiempo de JLO con Shakira, me dio curiosidad saber cómo se habría vivido del otro lado, qué pasó detrás de cámaras de uno de los espectáculos más increíbles en el SuperBowl

En este documental, Jennifer Lopez habla sobre su vida profesional en los últimos años, con un enfoque especial en este histórico acontecimiento y todo lo que sucedió alrededor de su planeación y ejecución; y que, en realidad, fue una pesadilla. Los ejecutivos establecieron muchas restricciones y esto frustró a la cantante; incluso quisieron cancelar una sección significativa del show un día antes… y JLO no se dejó. Defendió su talento, su visión y el trabajo de su equipo. 


Lo que aprendí:

Convierte los errores o eventualidades en oportunidades, no permitas que nadie reste valor a lo que haces y demuestra con acciones lo capaz que eres.


  1. Joy: El nombre del éxito

Joy es una película biográfica que relata la historia de Joy Mongano, una empresaria y mujer de negocios conocida por sus creativas aportaciones al mundo. Es reconocida como una “inventora” de productos, tal como la “Miracle Mop”, un trapeador que cambió el juego en la industria de limpieza. 

Como emprendedora, esta película me conmovió muchísimo, conecté mucho con el camino de Joy y las diversas situaciones que tiene que enfrentar: personas dándote la espalda, dudar de uno mismo, descuidar o perder relaciones por estar enfocando en tu negocio, críticas destructivas, otros tratando de adjudicarse o robar tus ideas… y la lista sigue. 

Joy se levanta como una mujer fuerte y valiente, pues a pesar de las adversidades y de todas las puertas que se le cerraron, ella siempre creyó en su emprendimiento y luchó incansablemente hasta ver realidad sus sueños. 


Lo que aprendí:

Tu autenticidad y talento es lo que te harán brillar; no escuches las voces de quienes dicen que no lo podrás lograrlo, mantente fiel a ti misma, cree en tu proyecto y no te dejes vencer.


El universo está del lado de las personas que CREEN. En sí mismas, en sus metas y en que todo lo que desean es posible

Estos ejemplos de vida nos enseñan a todas las mujeres que sí se puede, solo tienes que confiar en que tienes la capacidad y los recursos para lograrlo. Y que no estás sola, cada que algo se levante en tu contra, recuerda que ahí afuera hay una comunidad de mujeres que, como tú, están viviendo situaciones similares y están dispuestas a contribuir. 


¿Y tú, qué contenido agregarías a esta lista de recomendaciones? ¡Te leo en los comentarios!

Otros artículos que podrían interesarte: