3 creencias que te impiden lograr tus metas

La mente puede pasar de aliada a enemiga en un segundo. Si llevas varios años empezando el año con todas las ganas y la motivación, pero nunca consigues dar el siguiente paso y llevar las ideas del papel a la acción, hay algo a lo que le deberías prestar atención. En este post del blog te comparto 3 creencias limitantes que impiden tomar acción y lograr tus metas.


“Nunca he sido buena para vender”, “me da pavor hablar en público, siempre me pongo nerviosa”, “no creo que tenga la capacidad para ser líder”, “mi producto es bueno… pero no tanto, esta otra marca lo hace mejor”, “eso de tomar riesgos no se me da”…

Quizá te hayas escuchado a ti misma, o a alguna persona cercana a ti, decir este tipo de enunciados cuando se ve frente a una decisión que podría impactar el éxito de su emprendimiento. Son ideas y miedos que hemos ido adoptando desde pequeños sobre cómo funciona el mundo en general, es a través de estos pensamientos que construimos nuestra realidad y bajo esta perspectiva interpretamos lo que nos sucede, bueno y malo. 

creencias-limitantes-lolinarivas

¿Qué pasaría si estas ideas se enunciaran al revés? En positivo en lugar de negativo. 

Sonaría algo así:

“Soy buena para vender”, “Hablar en público en realidad no es tan difícil, tengo buen control del escenario”, “tengo toda la capacidad para ser líder”, “mi producto es bueno, y aunque tengo fuerte competencia, sé que es el mejor”, “tomar riesgos me emociona, porque me puede llegar a donde quiero estar”…


¿Qué versión de ti está PROGRAMADA para el éxito?

¿La que HABLA desde el miedo (ej. 1)?

¿O la que ACTÚA desde la seguridad en sí misma (ej. 2)?


Las personas CREAMOS lo que CREEMOS. Por lo que, si me siento una mujer capaz de lograrlo todo, es muy probable que lo haga. Por lo contrario, si tengo miedo y creencias que no me permiten ver más allá, seguiré creando una realidad limitada. Mi talento, mis capacidades, ambiciones, metas y sueños… todo eso lo percibiré como insuficiente. Y nunca podré dar el GRAN salto que quiero dar. 


Entonces, ¿qué son las creencias limitantes?


creencias-limitantes-lolinarivas

Las creencias limitantes son estos pensamientos y puntos de vista negativos que has creído como ciertos toda tu vida e inconscientemente están saboteando tu libertad para hacer las cosas. Son miedos disfrazados de verdad, escudos emocionales que usamos para protegernos de un dolor potencial, más no real. 

Estas ideas pueden cambiar tu vida. Ya sea que las veas de manera positiva o negativa, tendrán un impacto significativo. Son las encargadas de crear tu identidad, de que enfrentes tu día a día bajo una perspectiva determinada, por lo que tienen repercusiones no solo en tu vida profesional, sino también en lo personal y en tus relaciones con otras personas. 


¿Cómo identificar tus creencias limitantes?

Tienes que hacer un viaje hacia adentro. Dedicarte un tiempo a reflexionar sobre ti mismo. A veces adoptamos conductas y pensamientos en automático, sin cuestionar de dónde vienen , por qué he tomado esa postura o si realmente me identifico con ellas. 

creencias-limitantes-lolinarivas

Te recomiendo empezar haciendo una lista en donde escribas todas las creencias que se te vienen a la mente cuando piensas sobre: ti misma, tus relaciones interpersonales, tu trabajo, tu emprendimiento y tu relación con el dinero. 

Después, visualiza qué escribiste y pregúntate si realmente piensas eso, si eso es verdad, desde un punto de vista neutral. 

¿Descubriste alguna falsa realidad?


Cuando hice este ejercicio, me di cuenta que tenía una carga mental que me había estado poniendo trabas y obstáculos en el camino. Que yo misma estaba saboteando mi crecimiento personal y profesional. 

De todas las que descubrí, te compartiré 3 creencias que por muchos años me impidieron ir por mis sueños y cómo puedes dejarlas ir:


CREENCIA #1:  Es muy difícil y demasiado riesgoso; voy a fallar.

Si sientes que apostar por tus sueños es complejo, pregúntate: ¿qué pasos puedo ir dando que me acerquen a la meta? Pierde el miedo a fallar, en realidad no es tan grave como pensamos. Recuerda que los errores son aprendizajes y parte del éxito.


CREENCIA #2: Es imposible planificar el futuro. No sé qué es lo que va a pasar.

Suelta la incertidumbre y trabaja tu mentalidad a una de éxito, abundante, próspera y llena de infinitas posibilidades. Si bien no podemos adivinar el futuro, si podemos aterrizar nuestros sueños y convertirlos en metas

Escríbelos en papel, ponles fecha de cumplimiento y desglosa en tareas pequeñas lo que debes hacer para lograrlos. Planificar a futuro te da claridad y dirección. Te permite optimizar tu tiempo, ser productivo y flexible cuando es necesario.


CREENCIA #3: No soy lo suficientemente buena o bueno.

Deja ir a tu perfeccionista interior y reconoce tus talentos. Conócete a ti mismo, reconoce tus fortalezas, lo que has logrado hasta ahora y VALORA tu capacidad. 

Haz que tu mente trabaje a tu favor, cuestiona tus creencias y cambia la historia. Eres capaz, suficiente y mereces cumplir tus sueños. 


Lo más importante es CUESTIONAR tus creencias. ¿Qué tal si esta idea está equivocada? ¿Cómo podría CREAR más para mi: haciendo caso a estos pensamientos o desechádolos para creer en unos nuevos que sí me acerquen a donde quiero estar?

Recuerda ver por ti misma y dejar atrás todo lo que siempre te ató. Los temas con los que creciste, tu entorno, tu ambiente… todo eso NO TE DEFINE. 


Tú tienes el poder de CREAR MÁS PARA TI, de CUMPLIR TUS SUEÑOS Y LOGRAR TUS METAS.

Solo tienes que CREER que es posible. No hay más. ¿Te animarías?


Si quieres tener un cambio de mentalidad, te invito a agendar una Sesión Estratégica Gratuita conmigo para conocer tu caso y explicarte el proceso para trabajar juntos en tu Marca y llevarla al siguiente nivel.

Agenda aquí:  https://calendly.com/lolinarivas/sesionestrategica


¿Cómo puedo ayudarte?

  • Auditoría de Marca Exprés: Consiste en una Sesión Online de 60 minutos para analizar tus redes sociales, encontrar tus puntos de mejora y dar respuesta a tus dudas en temas de Comunicación, Branding, Redes Sociales y Planificación.
  • Mi Metodología Construye Conmigo: Es un servicio  de consultoría y acompañamiento donde te brindo una guía integral y el paso a paso para que aterrices las bases de tu marca y construyas una identidad de marca, sólida y con significado. 

Durante tu proceso te acompaño para dar feedback y claridad a  tus dudas. Al finalizar el proceso, tendrás aterrizado las bases de tu marca alineado a tu esencia y misión,  para comunicarla de manera estratégica, efectiva y DIFERENTE. 

¡Espero verte pronto en sesión!


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.