¿Qué es y cómo se construye una buena Experiencia de Marca?

Tu servicio o producto NO es lo único más importante ni dónde debe estar todo el foco de tu emprendimiento. Si bien, lo que ofreces al mercado debe destacar por su utilidad, calidad y la manera eficaz en la que atiende una necesidad específica de las personas, hay un elemento que no siempre se suma a la ecuación y es la Experiencia de Marca.

Si estás leyendo esto, es porque tienes un genuino interés por CRECER tu marca, por llevarla al siguiente nivel. 

Y antes de compartirte cómo podrías hacerlo, quiero felicitarte por haber dado el primer paso: Tomar acción. Por abrirte a nuevas posibilidades para trascender con tu propósito.

Es importante que todo lo que hagas de aquí en adelante, tenga un objetivo que te lleve a una meta concreta.

Por ello, debemos comprender que así como Roma no se construyó en un día, una marca tampoco. Es todo un proceso y te encuentras aquí para iniciar ya. ¡Vamos a darle!


La importancia de reconocer la EMOCIÓN detrás de tu marca

El ser humano recuerda momentos ligados a EMOCIONES. Eso es, en esencia, lo que debemos de buscar al crear la EXPERIENCIA de nuestra MARCA.

experiencia marca

La emoción que un usuario percibe cuando interactúa con una marca es vital, ya que será en VÍNCULO entre lo que percibe y lo que es.


¿A qué me refiero con esto? Pongamos un ejemplo:
experiencia marca

María tiene una cocina económica, en donde prepara platillos con las famosas recetas de su abuela. Ella quiere que las personas se sientan en casa cuando ordenen sus platillos, que sientan el sazón de la comida casera y eso les haga pedir con regularidad. 

Para lograr ese sentido de hogar y familiaridad, María debe tener:

  • Un trato amable con los clientes. 
  • Crear una identidad visual que evoque ese sentimiento
  • Un nombre/logo/slogan coherente con ese feeling hogareño
  • Un canal de comunicación en el que pueda empatizar con sus clientes. 

Supongamos que María no tiene nada de eso: que tarda en contestar los mensajes de pedidos, que no tiene un nombre llamativo ni que la identifique, no tiene cuidado al momento de tratar con los clientes y es poco cortés, usualmente se confunde de pedidos, está en redes sociales pero sube cualquier tipo de contenido sin regularidad, no escucha la retroalimentación de sus clientes, etc. 

En este caso, lo que relacionas con esta cocina económica es falta de respeto, informalidad, un mal servicio, una experiencia desagradable, etc. 

Pero, ¿qué crees? La cocina de María es de las más ricas de la ciudad.

Esto se traduce en una marca con excelente producto y una pésima experiencia. 


¿Crees que vale la pena seguir siendo su cliente, cuando en el mercado hay otras propuestas con una experiencia de marca relacionada con EMOCIONES más positivas?


Eso es decisión de cada quién, pero los expertos han detectado que en la mayoría de los casos, la decisión de compra está RESPALDADA por la experiencia que un usuario tiene con la marca. 

Un producto o servicio pueden pasar de buenos a excelentes cuando están acompañados de experiencias y emociones. Una marca debe ENVOLVER al cliente mientras entrega su oferta de valor y transmite sus valores y filosofía.


Una marca no solo es el producto o servicio que ofrece, es la EXPERIENCIA que brinda a sus clientes. 


Algunos componentes de la experiencia de marca son: 

1. Pensamiento: a través del razonamiento, el cliente ENTIENDE el por qué de la marca y cómo le va a  aportar, cómo resolverá sus necesidades.

2. Sentidos: al crear una experiencia que involucre más de uno de los cincos sentidos, ayudará a que las personas relacionen, por ejemplo, un olor, color, textura, sabor o sonido con tu marca. Estas conexiones son inmediatas, e inconscientes. 

3. Sentimientos: conectamos a través de lo que sentimos. Si tenemos una marca que evoca emociones positivas, tenemos más oportunidad de vincularnos con los clientes. 

4. Actitud: es la postura desde la que resolvemos la necesidad del cliente, si lo hacemos con una actitud favorable o renegada, si actuamos con rapidez o desidia, entre otros. 

5.Conexión: lo que hará que las personas nos perciban como una marca CERCANA, cuyo propósito es CONTRIBUIR a su vida; es lo que nos permitirá generar un sentido de pertenencia y fidelidad. 

Esto se puede experimentar en:

  • una propuesta de marca clara
  • un lema o slogan coherente
  • atención a los detalles sensoriales (olor, gusto, tacto, etc)
  • sentimientos positivos hacia la marca.
  • empresa que actúa de manera proactiva
  • pertenencia y conexión marca/cliente.
  • clientes fidelizados

La BASE para crear una experiencia de marca positiva es…

Trabajar tu identidad de marca. 

La identidad de marca, es lo que permite identificar a una marca de las demás. Destacarla y hacerla DIFERENTE. Tomando elementos base como su esencia, personalidad y estilo y reflejándolo a través de su branding y elementos de comunicación.

La identidad de marca es más que un logotipo, una tipografía o paleta de colores: son todos los elementos que funcionan juntos para crear una imagen y una experiencia ligadas a una empresa u organización. 


Si quieres crear una experiencia de marca positiva, te invito a agendar una Sesión Estratégica Gratuita conmigo para conocer tu caso y explicarte el proceso para trabajar juntos en tu Identidad de Marca.

Agenda aquí:  https://calendly.com/lolinarivas/sesionestrategica


¿Cómo puedo ayudarte?

  • Auditoría de Marca Exprés: Consiste en una Sesión Online de 60 minutos para analizar tus redes sociales, encontrar tus puntos de mejora y dar respuesta a tus dudas en temas de Comunicación, Branding, Redes Sociales y Planificación.
  • Mi Metodología Construye Conmigo: Es un servicio  de consultoría y acompañamiento donde te brindo una guía integral y el paso a paso para que aterrices las bases de tu marca y construyas una identidad de marca, sólida y con significado. 

Durante tu proceso te acompaño para dar feedback y claridad a  tus dudas. Al finalizar el proceso, tendrás aterrizado las bases de tu marca alineado a tu esencia y misión,  para comunicarla de manera estratégica, efectiva y DIFERENTE. 

¡Espero verte pronto en sesión!