¿Por qué decidí emprender?

¿Por qué si eres capaz de CREER en otros, en ti no? Esta era una pregunta que rondaba mi mente, cuando notaba el tiempo que era capaz de dedicar a otros proyectos y personas. Y si bien, lo hice convencida, me di cuenta que jamás llegaría “mi momento” mientras siguiera poniéndome al último. En este post quiero compartirte cómo dejé de dudar de mi misma y decidí emprender. 

Ser emprendedora, en efecto, es un gran reto. Porque no hay un único camino ni una fórmula secreta para el éxito. Requiere de valentía para exponerse con tu mensaje al mundo. Para aceptar las críticas constructivas y soltar las destructivas. 

Para atreverte a ser tú mismo, auténtico, con tus matices e incongruencias. Es aprender sobre muchos temas. Invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Es probar una y otra vez. Tener miedo y aún así, hacer las cosas. Es no tener la certeza total de cómo van a salir las cosas, pero intentarlo con todo el corazón y estrategia. 

Emprender va más allá de «poner un negocio». Es transformar tu mentalidad a una de éxito, tomar responsabilidad y aplicar acción.

Emprender es la aventura que he elegido, a pesar de que no ha sido un camino fácil. 


Muchas veces pensé en rendirme

Emprender es una montaña rusa de emociones. Un reto constante. Un millón de cuestionamientos en los que muchas veces no tienes la “respuesta correcta”. Si estás en este camino, seguro me entenderás. 

Me he equivocado tantas veces, que hubieron momentos en los que creí que todo estaba perdido. Pero tenía algo que solo los verdaderos emprendedores tienen: disciplina. Saber que si caes, te levantas, no tanto por motivación, sino por disciplina. 

Es creer tanto en tu emprendimiento, que serías capaz de ir más allá de tus límites por verlo crecer.


Entonces, ¿por qué decidí emprender?

Quería dejar de dudar de mi potencial y de darle el poder a mi síndrome del impostor y a la opinión de los demás. Entre esos pensamientos y las curiosas vueltas de la vida, toqué fondo y qué bueno que lo hice.

Porque de ahí surgió la semilla del cambio, la fortaleza y la convicción para ir sin dudar por lo que quería. 

Me sumé al mundo del emprendimiento buscando 3 libertades:

  • Creativa: Para plasmar mis ideas y todo lo que mi mente es capaz de imaginar y CREAR.
  • De tiempo: Para poder ajustar mi horario de acuerdo a mis prioridades en los diferentes roles de mi vida.
  • Financiera: Para construir un patrimonio y vida a mi medida.

Sin embargo, en el inter de lograr estas 3 libertades y darme a conocer, me acecharon ciertas preguntas:

  • ¿Cómo puedo diferenciarme de otras marcas que ofrecen lo mismo que yo?
  • ¿Por qué deberían confiar y elegirme a mí?
  • ¿Qué puedo aportar que sea DIFERENTE en mi área de expertise?

Al darle respuesta, descubrí que:

Mi misión es ayudar a los demás a obtener claridad, aterrizar sus ideas y acortar su camino. 


¿Qué hay detrás de los errores, detrás del miedo?

En mi andar profesional, después de varios momentos de dudas, miedo y autosabotaje, entendí que emprender es también APRENDER todos los días. Y al final, sentirte lleno porque estás cumpliendo tu sueño.

Hoy quiero decirte que hay mucho más del otro lado del miedo, hay una infinidad de posibilidades para ti. Como emprendedor es normal tener miedo, sentir incertidumbre, pensar en rendirse… 

Pero ante todo ello, también está la satisfacción de poder compartir tu mensaje. De poder realizar un aporte al mundo y a las personas. De poder ayudar y sumar con lo que sabes. 


Ahí comprendí lo importante que es tomar decisiones y más cuando se trata de nuestro negocio. Pues es algo similar al amor propio, si tu no te quieres, inviertes y trabajas en ti ¿por qué alguien elegiría hacerlo por ti? o en este caso, de negocio, ¿elegiría trabajar contigo? 

Reflexiona: ¿qué tanto realmente deseas cumplir tus objetivos, metas y sueños? Y AMAR el proceso, para saber afrontar las subidas y bajadas.


La receta mágica

En mi experiencia, he tenido que entender que alcanzar aquella meta o conquistar ese sueño que ronda constantemente en tu cabeza, no es cosa del destino ni suerte, es una decisión. 

Mi receta mágica fue “abrir la mente” y en lugar de enumerar obstáculos, enlistar soluciones y empezar a CREER. 

CREE en tu emprendimiento, ponte metas y empieza a trabajar para alcanzarlas. Si necesitas ayuda, pídela. Y si llegas a fallar, no importa, continúa; porque incluso cuando las cosas no han salido bien, recibirás las más grandes lecciones. 

Entendí que el éxito no es solamente una cuestión de dinero. Es una cuestión de decisiones y prioridades.

Fue ahí cuando definí mis prioridades y decidí invertir en tiempo y forma en mi autoeducación. Buscar cursos que realmente me aportarán y fueran afines, pero sobre todo, busqué un mentor. Alguien que ya hubiera vivido lo que era mi presente y me ayudará a acortar mi camino. 

porque-decidi-emprender-lolinarivas

9 razones por las que me encanta ser emprendedora

porque-decidi-emprender-lolinarivas
  1. Puedo trabajar desde casa, o desde mi café favorito.
  2. Soy dueña de mi tiempo.
  3. Me dedico a crecer mi propio negocio.
  4. Mi trabajo me apasiona y me llena de satisfacciones. Me mueve saber lo que puedo aportar a una persona y ayudarlo en su propio proceso.
  5. Me siento más enfocada, porque de ello depende el progreso de mi marca.
  6. Tengo completa autonomía; yo tomo las decisiones.
  7. Gozo de mayor libertad creativa.
  8. He aprendido a ser más organizada.
  9. Voy sin prisa, pero sin pausa y sé que llegaré muy lejos.

Hoy en día, lo que más me apasiona de mi profesión es el poder ayudar a las marcas en la construcción de su mensaje y lograr trasciendan con él. 

Cuando me preguntan por qué renuncié a la seguridad de un sueldo estable y decidí empezar un emprendimiento como Consultora de Marca, con total convicción respondo

  1. Para vivir en libertad y crear una vida a mi medida.
  2. Enseñar a emprendedores y profesionales independientes que es posible diferenciarse del resto.
  3. Contribuir a la construcción de marcas sólidas, con significado e impacto
  4. Ayudar a otros emprendedores a vivir el estilo de vida que desean, sirviendo a los demás en lo que son expertos.
  5. Seguir mis sueños y ser feliz

Ahora, apuesto por mí. Asumo los retos y también los riesgos. Estoy lista para seguir creciendo y me gustaría mucho que continues acompañándome como desde el primer día. 


¿Cómo puedo ayudarte?

porque-decidi-emprender-lolinarivas
  • Auditoría de Marca Exprés: Consiste en una Sesión Online de 60 minutos para analizar tus redes sociales, encontrar tus puntos de mejora y dar respuesta a tus dudas en temas de Comunicación, Branding, Redes Sociales y Planificación.
  • Mi Metodología Construye Conmigo: Es un servicio  de consultoría y acompañamiento donde te brindo una guía integral y el paso a paso para que aterrices las bases de tu marca y construyas una identidad de marca, sólida y con significado. 

Durante tu proceso te acompaño para dar feedback y claridad a  tus dudas. Al finalizar el proceso, tendrás aterrizado las bases de tu marca alineado a tu esencia y misión, para comunicarla de manera estratégica, efectiva y DIFERENTE. 


Si estás decidido a dar el paso para llevar tu marca al siguiente nivel, te invito a agendar una Sesión Estratégica Gratuita conmigo para conocer tu caso y explicarte el proceso. Agenda aquí: https://calendly.com/lolinarivas/sesionestrategica

La decisión, depende de ti. De invertir para aprender, crecer y acortar el camino.