El apapacho: un acercamiento del alma
El ser humano por naturaleza tiene muchas necesidades que debe saciar para poder llegar a la autorrealización como lo indica la pirámide de Maslow.
El-apapacho- LolinaRivas

Foto de Universia.net

Pero dentro de estas necesidades hay algunas que no necesariamente están explícitamente presentes y que aún así nos ayudan con nuestro crecimiento emocional y – ¿Por qué no? – espiritual. Una de estas necesidades sería el apapacho, pues, es una demostración de cariño que todos debemos de recibir, pero también de ofrecer.
La Real Academia Española define esta palabra como: “Palmadita cariñosa o abrazo”.
El-apapacho- LolinaRivas

Foto de montserratbenavides.com

 
Sin embargo, como ya se ha mencionado en un artículo anterior, el mexicano también se caracteriza por darle un nuevo significado, añadirle varios o hacer más profundo el significado de una palabra… y apapacho no es la excepción. Esto tiene más lógica al mencionar que la raíz etimológica de la palabra proviene del Náhuatl patzoa, a la cual posteriormente se le duplicó la primera sílaba, transformándola en papachoa que dio origen a apapachar.  
“(…) se refiere a las caricias que se hace a los niños, pero también a nuestros seres queridos en general”, menciona el portan en línea Muhimu.  

No obstante, el mexicano actualmente define el apapacho como “abrazar o acariciar con el alma”.

Más allá de demostrar cariño, el apapacho es un acercamiento más íntimo que no tiene distinción ya que se puede realizar a una novia, a un hijo, a un padre, a un amigo, a una conocida, a una mascota, etc. Esperamos que los apapachos no te falten y también se te recuerda que no se te olvide apapachar a tus seres queridos.
El-apapacho- LolinaRivas

Foto de Cristina Sáenz

 
  Te podría interesar: –Un viaje al interiorAprendiendo a decir adiós Foto Portada: animoapps.com