6 errores comunes que comete todo emprendedor

Ser emprendedor es lanzarte a un proceso apasionante y prometedor, el cual nos brinda la posibilidad de diseñar una vida a nuestra medida. Sin embargo, en el inter de lograr nuestro objetivo y disfrutar de los beneficios a los que aspiramos, es necesario ser conscientes que NO es un camino lineal.

Emprender requiere un proceso profundo de autoconocimiento, desarrollar un nivel de consciencia, resiliencia y madurez. Es mirar de frente tus miedos, retarte al salir de tu zona de confort y confiar en el proceso.

Algo que para mí ha sido fundamental durante mi camino es haber trabajado mi mentalidad. Con total transparencia puedo decirte que hubo un antes y un después en mi vida, a nivel personal y profesional. Por eso, Hoy quiero compartirte 6 errores comunes en los que puedes caer al lanzarte como emprendedor. Y sí… yo también los cometí. 


1. Invertir en branding antes de trabajar en tu  identidad de marca

La imagen de tu marca NO es lo primero en lo que deberías invertir al emprender. Pensamos que tener un logo es igual a tener una marca y esto no es así. El branding de una marca comprende quien eres, qué haces y POR QUÉ lo haces. Sin embargo, este proceso de reflexión solemos omitirlo para ir directo al diseño de un logotipo. 

Esto significa establecer valores de la empresa, crear una imagen de marca basada en tu historia, misión, visión, entre otros. El branding va mucho más allá de una representación visual y es importante ser consciente de ello para generar MAYOR IMPACTO. Piensa en las grandes marcas, o en tu marca preferida. ¿Pensaste en la tipografía de su logo o en CÓMO TE HACE SENTIR? 

¿Quieres tener una marca COHERENTE, que realmente CONECTE con las personas? Trabaja primero la Identidad de tu Marca.  


2. Elegir un nombre “atractivo” para tu marca en vez de uno con SIGNIFICADO

El nombre de tu empresa es el medio que vincula un concepto, idea y emoción con tu MARCA. Tu nombre debe ser atractivo, sí y memorable, pero sobre todo ser elegido por su SIGNIFICADO

Un nombre MEMORABLE es aquel que tiene un significado detrás. Que realmente te representa y captura tu esencia y permite IDENTIFICARTE y DIFERENCIARTE de tu competencia

Es aquí donde debes hacer una elección CONSCIENTE y optar por un nombre que tenga SIGNIFICADO para ti y para tu empresa. Debe tener una HISTORIA y ser capaz de comunicar los atributos, deseos, características, personalidad y valores de tu marca

No te dejes llevar únicamente por que “suena bien”, está en otro idioma o es fácil de escribir o pronunciar…


3. Trabajar sus redes sociales “al día”

errores-emprendedor-01

Hoy en día, las redes sociales son el medio principal de comunicación de las marcas, ya que gran parte de los segmentos de mercado de interés se concentran ahí. 

Debes tener en cuenta que manejar las redes de tu empresa NO es lo mismo que manejar tu perfil personal. Aquí no hay cabida para los “¿qué subiré hoy?”, porque no se trata de publicar por publicar, de elegir cualquier fotografía y texto como copy y postear a cualquier hora. No apliques el hoy sí, mañana quién sabe…

Piensa en que las redes sociales de tu marca son tu medio de contacto con tu audiencia y que requiere ATENCIÓN y CUIDADO. ¿Cómo hacerlo posible? Trabajando bajo una ESTRATEGIA de CREACIÓN DE CONTENIDO. 


Lo primero que debes hacer es definir:

  • Tus objetivos a alcanzar
  • Cuál es tu audiencia
  • Cómo es la imagen de tu marca
  • Cuál es el tono de voz
  • Qué tipo de contenido ofrecerás a tus seguidores
  • Qué tendencias puedes seguir
  • Cuáles son los referentes en tu sector y qué puedes aprender de ellos

Si esto no se te da fácil, busca asesoría personalizada con un experto. Y si lo quieres hacer por tu cuenta, hay muchas herramientas en línea que pueden ayudarte a dar este paso.

Recuerda que, como emprendedor, todo esfuerzo vale la pena e invertir tiempo y dinero en tus redes sociales podría potencializar tu marca. 


4. Ocultar al emprendedor detrás de la marca

errores-emprendedor-03

Los consumidores valoran la empatía y transparencia de las marcas. Hacemos negocios con PERSONAS, que tienen propósitos, problemas, historia de vida, metas e intereses, al igual que nosotros, como emprendedores y como empresa. 

¿Qué mejor que CONECTAR al dar a conocer todos estos aspectos de nuestra marca?

Pensar que tu marca es tu producto es un ERROR.

Tu marca es todo lo que  eres, haces y el POR QUÉ lo haces. Es su historia, sus vivencias, su proceso y reputación. 

Tú, como emprendedor, eres quien VIVE todo eso junto a tu marca. 

No tengas miedo a mostrar en tus redes sociales a la persona detrás del negocio. Enfocarte en creencias de que te juzgarán o criticarán, te limitarán y no te permitirán establecer una CONEXIÓN genuina con las personas que realmente están interesadas en tu mensaje y en cómo puedes ayudarlos.

Confía, aprende y disfruta el proceso. Recuerda que como personas nos gusta invertir tiempo y dinero en aquellas que ya han logrado lo que nosotros deseamos. Conviértete en aliado de tus clientes potenciales y ayúdalos a lograr sus objetivos.

Humanizar tu marca fomenta la CONFIANZA y crea vínculos empresa-cliente.


5. No definir quién es tu público objetivo

¿Realmente conoces a tu cliente ideal o en su lugar, intuyes quién podría ser

Conectar con las personas que deseas y que a su vez, puedas ayudarlas no debe ser una tarea asignada a la intuición sino a la ESTRATEGIA. 

Por eso es importante analizar previamente quién eres tú como emprendedor y como marca, y a qué personas puedes ayudar con tu talento, conocimientos y servicios. Partiendo de está claridad, podrás crear una estrategia de comunicación dónde tu mensaje sea escuchado por quién lo necesita. 

De esta manera, la comunidad que vayas generando estará alineada a ti, a tu marca y misión.

errores-emprendedor-04

Puedes partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesita mi público, qué busca o espera de mí como marca?
  • ¿Cómo puedo ayudarle?
  • ¿Cómo puedo generar una experiencia de marca? 

6. Esperar a que “todo esté perfecto” para lanzarte

De tu mentalidad como emprendedor depende el éxito de tu marca.

¿A qué me refiero? Todas las veces que minimizas tu empresa, qué piensas que tu producto o servicio no es lo suficientemente bueno, que no puedes dar el siguiente paso hasta que “todo esté perfecto”, estás sobre-pensando la situación y eso ocasiona que te paralices. 

Estos son miedos que vienen del ego que te está protegiendo.

Emprender es SALIR DE TU ZONA DE CONFORT, es TOMAR RIESGOS y AVENTARTE a un mundo desconocido, eso debes tenerlo claro antes de tomar la decisión de lanzar tu marca. 

Si no estás dispuesto a ponerte en ese lugar, a aceptar los retos e incomodidades que vienen con el emprendimiento, tienes dos opciones: trabajar tu mentalidad y encontrar la fuerza necesaria para hacerlo, o desistir. 

No hay un momento perfecto para iniciar un emprendimiento, no hay “tiempos perfectos” ya que eso dependerá de ti, del mindset de emprendedor con el que enfrentes los nuevos comienzos y de los riesgos que estés dispuesto a enfrentar.

La definición de éxito, es subjetiva y personal para cada uno, pero llegar a él, requiere de constancia, esfuerzo, disciplina. De estar abierto a abrazar aciertos y desaciertos y aprender de ellos. PERSISTIR hasta lograrlo.


Ser emprendedor no es solo disfrutar los beneficios, sino comprometerte con todo lo que implica. Es invertir tiempo, energía y dinero. Aprender a organizarte, delegar y trabajar con disciplina. Evaluar costo-beneficio. 

¿Cuánto tiempo continuarás sin orden, certeza y claridad? Trabajemos juntos en tu marca. Acortemos el camino y obtén resultados. 


Si necesitas ayuda en la Gestión de tu Marca y una guía para trabajar tus intangibles, agenda conmigo una Sesión Estratégica sin costo de 30 minutos para conocer tu caso. 

Agenda aquí: https://calendly.com/lolinarivas/sesionestrategica


Algunos artículos que podrían interesarte:

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.