Xcalumkín, vestigio maya en Hecelchakán

Para ser sincera, antes de mi visita a este lugar, no había escuchado de el y la realidad es que es un sitio arqueológico que vale mucho la pena conocer y difundir su existencia.
Pues no solo cuenta con las ruinas que un día fueron una impetuosa zona maya sino también con un cenote que aunque actualmente se encuentra seco, esto no lo hace menos atractivo, pues aunque no se puede bajar a explorar en él, la curiosidad te hace asomarte e intentar ver su final.
Esta antigua plaza maya, cuenta con varios edificios, entre ellos el «El Palacio de Cilindros«, llamada así por estar conformado en su mayoría por pequeñas piedras en forma de cilindros.
Se cree que Xcalumkín era la capital de alrededor 25 sitios más que se encuentran en sus cercanías y abundante en epigrafías, es decir, en manuscritos antiguos. La entrada a este lugar es COMPLETAMENTE GRATUITA y se encuentra abierto de 8:00 am a 5:00 pm.
Un fin de semana que no tengas ningún plan, no lo dudes y visita este lugar, te aseguro que no te arrepentirás y disfrutarás de un sábado o domingo diferente.
Además, estar en este lugar te transmite una energía muy especial. Te lo recomiendo.
Escrito por Lolina Rivas
Este articulo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.
Comentarios
Trackbacks & Pingbacks
[…] lo particular, una de las obras que más me gusto fue la ilustración de «Xcalumkin» una zona arqueológica no muy conocida, pero con una belleza única y vibra […]
[…] []).push({}); En lo particular, una de las obras que más me gusto fue la ilustración de “Xcalumkin” una zona arqueológica no muy conocida, pero con una belleza única y vibra […]