La responsabilidad social, la nueva bandera de los emprendedores

La ola de nuevos emprendedores en Campeche y México, definitivamente ha crecido en comparación de hace unos años. Algunos atribuyen que es la tendencia de los millennials, otros la carencia de empleos, y unos más, los nuevos apoyos de instituciones públicas para este sector. No descartó ninguno de estos factores, pero tampoco los doy por sentado.

Por que más allá de una tendencia, creo que este proceso de cambio, parte de una madurez como sociedad. Donde no solo los millennials quieren emprender y hacer el cambio. Sino también adultos de generaciones anteriores, poco a poco, se han permitido creer en otros estilos de vida. Aceptar que es posible llevar la vida que desean.

 Dentro de este panorama, un elemento clave es el impulso que se ha tenido hacia la responsabilidad social. Donde cada persona desde su ámbito, micro emprendedor o una corporación en forma, busca APORTAR.

 

Algunos pensarán que solo se trata de mercadotecnia y sí, puede que para muchos lo sea, pero para otros tantos, no. Muchos interiorizan este concepto y comprenden que en esta vida no solo se trata de recibir sino también DAR.

En lo personal, estoy comprometida con todo lo que implica el término de responsabilidad social y me encanta cuando lo veo aplicado en diferentes ideas de negocios, iniciativas y movimientos. ¿Por qué no devolver a los demás un poquito de todo lo bueno que se nos ha brindado?

Como negocio/empresa ¿qué mejor forma de agradecer tanta productividad y venta de una manera activa y positiva a los demás? A nuestro entorno. Ciudad. País. Mundo.

Siempre hay una manera de aportar, desde acciones ecológicas, fundaciones, donaciones, etc. La imaginación es el limite cuando se trata de ayudar.

Foto-Responsabilidad Social-Lolina Rivas

Desde un punto mercadológico y de comunicación, definitivamente es una estrategia que empodera a un negocio. Le brinda una “etiqueta” positiva y le da apertura a nuevos caminos y alianzas. De igual forma, con una excelente campaña mediática, lo que se retribuye a la sociedad, se verá duplicado con creces en las ventas de la empresa. Sin embargo, no hay que olvidar que el punto clave en comunicación es CREER en lo que se promueve. De lo contrario, el impacto positivo de esta estrategia, se podría volver completamente negativo.

Desde una perspectiva desinteresada y con una real convicción, existen marcas totalmente comprometidas con una causa. Donde de manera permanente gran parte de sus ingresos es para mantener dicha causa. Un ejemplo ideal es Apolo & Friends, una marca gráfica que promueve la tenencia responsable y la adopción de perros mestizos. Este proyecto conjuga el amor hacia los peludos, la pasión por el diseño gráfico y una creatividad infinita por parte de sus colaboradores.

Desde un enfoque local, contamos con iniciativas como el Mercado Verde Campeche. Empresas comprometidas con el cuidado del medio verde a través del proyecto Empresa Verde Campeche. Marcas locales como Organican, que donan parte de sus alimentos a los perros sin hogar o Le Claude Coffee, que apoya al Banco de Tapitas.

Y tú ¿Cómo aportas tu granito de arena?

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.

Podría interesarte:

(88 Posts)

Soy Lolina Rivas, una persona creativa y soñadora que le gusta cuestionarse todo, explorar, experimentar, VIVIR. Periodista de profesión, apasionada del MKT digital y mexicana al 100%. ¡Creer es LOGRAR!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *