Descubre el encanto del Cenote Azul de Miguel Colorado en Campeche

¿Cuántas veces haz tenido ganas de escapar de la rutina? De desconectarte totalmente y explorar tu entorno con ojos de turista y redescubrir su belleza… Si es así, te presento el lugar ideal: Centro Ecoturístico Miguel Colorado.

IMG_0895Si eres del Estado de Campeche, ya llevas ventaja a diferencia de otros viajeros que no sean de estos rumbos.

Hace algún tiempo, una amiga me había contado de lo increíble que era  este lugar pero por alguna u otra razón nunca había podido viajar a él. Si debo ser sincera, a veces son más los pretextos que uno puede ponerse que los verdaderos impedimentos… así que para no soñar despierta, junto con mis amigos establecí una fecha de viaje y la palabra “cancelación” no estaría dentro de nuestro vocabulario.

Siempre que hago un “viaje express” me gusta hacer un mini tour, de manera que si existen otros atractivos cercanos, visitarlos también. En esta ocasión, el itinerario de viaje quedo de la siguiente manera: 

 

– Salida de Campeche / 8:00 am

– Viaje en Combi a Escárcega / Llegada a las 9:30 am

– Desayuno y paseo por Escárcega / 10:00 am (Empanadas DELICIOSAS en Antojitos “El Suave”)

– Viaje en Carro al Poblado Miguel Colorado donde se encuentra el Centro Ecoturístico (30 minutos)

– Estancia todo el día en el Centro Ecoturístico

– Viaje a Champotón / 1 hora

– Comida en Champotón: Mariscos / Restaurante “Los Cocos”

– Regreso a la Ciudad de Campeche / 40 minutos

IMG_0881

El Centro Ecoturístico Miguel Colorado es también conocido como “el cenote azul de Miguel Colorado” y la verdad es un lugar que impresiona con su fotografía paisajista. Un entorno natural que te envuelve en él y deja a muchos kilometros los sonidos de la ciudad…

En el recinto natural se hallan tres cenotes pero el más conocido es el “cenote azul”, en el cual se puede nadar y hacer recorridos en kayak. El segundo cenote es visible desde un mirador en un camino inmerso entre árboles y el tercero, es inaccesible para el público.

El Centro Ecoturístico está a una hora de la Ciudad de San Francisco de Campeche y a media hora de Champotón. Se puede llegar a él en automóvil, haciendo escalas en combi o a través de un recorrido por una agencia de viajes, sin embargo, te recomiendo mi itinerario.

El transporte de la combi de Campeche a Escárcega es de $80.00 pesos y salen a media cuadra de la Tortería “El Gorila” en la Av. Gobernadores cada hora. Por tener un amigo en el poblado de Escárcega, es que viaje de ahí al cenote en carro, pero si en tu caso no conoces a nadie ahí, puedes tomar un camión que te lleva al cenote en un horario de 11:00 am y  2:00 pm con un costo de $30.00 pesos.

IMG_0813

La entrada al Centro Ecoturístico es de $100.00 pesos e incluye recorrido por la tirolesa, paseo en kayak y chaleco salvavidas para nadar en el cenote. Sin embargo, también existe otro costo para quienes desean excluir de su estancia la tirolesa y el kayak, pagando así $50.00 pesos. Definitivamente el tipo de entrada que adquieras depende de tus gustos, pero si me permites decirte algo, el recorrido por la tirolesa vale completamente la pena ¡toma el riesgo!

FullSizeRender (2)

Para mí la visita a este lugar fue INCREIBLE, eso sí, camine como nunca jaja, entre árboles, ramas, subidas y bajadas… Me lancé de la tirolesa y remate metiéndome a nadar al cenote, una estancia un tanto extrema pero de las que vale por lo menos hacer una vez en la vida.

El Centro Ecoturístico abre desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm todos los días, así que… ¿lo visitarás? ¡Espero que sí!

Para finalizar el tour, hice escala con mis amigos en el poblado de Champotón para comer mariscos, donde acudimos por recomendación al Restaurante “Los Cocos” , lugar que nos dejó fascinados con su comida y vista al mar…

FullSizeRender (3)

Firmemente, creo que no hay tesoro más grande que un ser humano pueda poseer que sus experiencias, que con los años se convierten en memorias, formando un recuerdo invaluable de momentos únicos y la cristalización del amor a la vida, la familia, los amigos y el mundo mismo.

Deja de poner en lo material tu esperanza, aprende a ser feliz con lo que se tiene y ámate demasiado así tal cual como eres.

Vive y vive mucho…

 

Este articulo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.

(60 Posts)

Soy Lolina Rivas, periodista tamaño petit, editora de espectáculos y escritora de historias perrunas, soñadora, exploradora del mundo y originaria de un paraíso llamado San Francisco de Campeche, México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *