Descubre los secretos del Jardín Botánico Xmuch’Haltún en Campeche

San Francisco de Campeche, es una ciudad que se jacta de engalanarse de sus murallas e historias piratas; sin embargo no todos sus baluartes albergan museos sobre ello… Un claro ejemplo, es el Baluarte Santiago, mejor conocido como el Jardín Botánico Xmuch’Haltún… Que estoy segura, que a más de uno nos cuesta trabajo pronunciarlo en maya jaja.

Este recinto se encuentra ubicado en la Calle 49 del Centro Histórico y desde el momento uno, te sumerge en un entorno de tranquilidad, acompañado del sutil sonido del agua de un pequeño estanque y el canto de las aves.

El nombre maya del jardín significa “Agua que brota de la tierra” y alberga en su interior una colección de alrededor de 200 especies de plantas, entre las cuales destaca el árbol sagrado de los mayas “El Ceibo”.

Cuenta la leyenda, que por las noches en los árboles de ceibo aguarda la temible “Xtabay”, una mujer hermosa que atrae a los hombres peinando su larga cabellera negra. La cual una vez que los seduce, toma sus vidas en el frenesí de un amor maldito.

Foto Jardín Botánico Campeche

¿Conoces alguna otra leyenda sobre la Xtabay? ¡No dudes compartirla en los comentarios!

Si deseas visitar el Jardín Botánico te comparto los horarios:

Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los fines de semana de 9:00 am a 5:00 pm.

Costo: $15.00 pesos por persona.

¡Disfruta de tu visita, disfruta de Campeche!

Este articulo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.

(66 Posts)

Soy Lolina Rivas, periodista tamaño petit, editora de espectáculos y escritora de historias perrunas, soñadora, exploradora del mundo y originaria de un paraíso llamado San Francisco de Campeche, México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *