Dzotzil: el lugar de una Ex Hacienda Colonial y pobladores de lengua maya

Muchas personas incluso a nivel internacional, reconocen el nombre de “Pomuch”, un pequeño poblado del Estado de Campeche ubicado en el municipio de Hecelchakán. Pomuch rompe “esquemas” por ser un lugar donde tradiciones un poco “inusuales”, aún se mantienen vigentes en pleno Siglo XXI.

foto_diademuertos

Foto: La Jornada

Una de estas tradiciones es el ritual que se lleva a cabo en la celebración de “Día de Muertos”, los restos de la persona fallecida son sacados de la tumba y limpiados por su familia… Sí, aunque sea difícil de creer, es así… los restos de la persona son sacados de la tumba y cada hueso es limpiando uno a uno con el mayor respeto y amor.

Foto: Vía México

Sin embargo, esta nota no es en especial dedicada a este ritual, sino a un escondido lugar llamado: Dzotzil.

Dzotzil es un poblado al interior de la localidad de Pomuch, ubicándose a 20 minutos en carro y de 45 minutos a una hora en bicicleta. Lo que pocos saben, es que este lugar “secreto”, alberga los restos de una Ex Hacienda con un estilo arquitectónico del Siglo XVI  y una comunidad a su alrededor, en su mayoría de lengua maya.

 Otro dato de este poblado, aunque casi no exista documentación sobre él, es que es llamado “el lugar de los murciélagos” y la mayoría de sus habitantes son personas adultas y de la tercera edad, que vagamente hablan el español.

 

Viajar a este poblado es encontrar el contraste de un estilo de vida sencilla y de gran respeto hacia las antiguas creencias a nuestro presente globalizado donde el tema en boga son los “millenials” y las nuevas tendencias digitales.

Dzotzil es de esos lugares que te hacen desconectarte y adquirir una nueva perspectiva…

Un destino recomendado para explorar, conocer y maravillarse…

Si de algo estoy convencida, es que el Estado de San Francisco de Campeche esta lleno de misterios, historias y vestigios que esperan cada día ser descubiertos, valorados y apreciados con una nueva mirada…

Te invito a dejar la rutina atrás y vivir un fin de semana diferente, un fin explorando Dzotzil.

Foto-Portada: Flicker – Bazan mapen

Este artículo esta protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si copias información de este sitio en tu página web es necesario agregues una liga y me cites como fuente.

(80 Posts)

Soy Lolina Rivas, periodista mexicana y apasionada del marketing digital. Un alma tamaño petit y eterna soñadora. Enamorada de mi ciudad natal, San Francisco de Campeche, pero viajera de corazón.